sábado, 23 de mayo de 2009

¿Brotes verdes o brotes negros?

ss

ssssss

sssssEn la última semana, no ha habido ningún medio informativo que no le dedicara unos minutos a los "brotes verdes". La primera vez que la escuché, quise imaginar que esta expresión se atribuía a los primeros pasos hacia una economía verde. Más tarde, llego la desilusión y me enteré que esa bella metáfora implícita expresa los primeros signos de esperanza para los obcecados por el crecimiento ad nauseaum.
Ahora recuerdo a un profesor que nos aconsejo en una ocasión que desconfiáramos de las metáforas botánicas. En su caso, experto en antropología de las migraciones, se refería al termino "raíces " (1).
Tiene guasa, sin duda, que uno de esos brotes sea el descenso del precio del petróleo ya que esto estimulará el consumo y, por consiguiente, el crecimiento económico; pero en ningún caso, este brote generara un entorno sostenible. En el caso español, todavía no se han tomado medidas para afrontar los problemas "reales", solo se han plantado semillas para frenar el descenso del PIB y maquillar las cifras de desempleo. Vamos, mientras los expertos ven brotes verdes, yo veo brotes negros ya que dudo de veras que se estén sacando las lecciones pertinentes de la actual crisis y por lo tanto, pese a mi optimismo patológico, veo un futuro a corto plazo muy negro.




(1) Recuerdo su afirmación rotunda: "el ser humano no tiene raíces, tiene pies, de ahí que la movilidad haya sido una constante en la historia de la humanidad"

domingo, 10 de mayo de 2009

El Sha

s
s
s

El desarrollo es un río muy engañoso, cosa de la que no tardara en convencerse todo aquel que entre en su corriente. En la superficie las aguas fluyen lisas y rápidas pero basta que el timonel, demasiado seguro de si mismo, haga virar su barco despreocupadamente para que se evidencie cuantos remolinos peligrosos y extensos medanos se esconden en ellas. A medida que el barco se vaya encontrando con estas trampas, la cara del timonel se ira alargando.

(El Sha, KAPUSCINSKI)



El que para muchos es el mejor periodista del siglo XX, a partir del caso iraní, demuestra a aquel que lea el Sha, la desmesura del poder, las enormes dificultades existentes detrás de la idea de desarrollo. Kapuscinski describe con sarcasmo los despilfarros y las meteduras de pata de El Sha en su proyecto de "Gran Civilización".
Famoso en Occidente por inundar las revistas de papel cuché y factor fundamental para comprender la posterior irrupción de la revolución islámica de Khomeini, el siniestro Sha pensó que con el dinero del petróleo le bastaría para hacer de Irán la tercera potencia mundial.
Por suerte o por desgracia, un Estado (o un hombre) con mucha riqueza no basta para desarrollar un país, la "maldición de los recursos" y las dificultades de la Fundación Melinda Gates también lo corroboran.
Por suerte o por desgracia, ningún superman puede transformar el mundo solo y me temo que para ello lo importante viene de abajo. Sé que no he descubierto la rueda pero parece que la Historia esta repleta de personajes que si lo creyeron.


sábado, 9 de mayo de 2009

Show-business

s
s


sss Tierra batida azul, bañadores que aumentan las marcas en un segundo, dopaje, conspiraciones contra una final inglesa de Champions por segundo año consecutivo. ¿Por qué? Show-business, el deporte al servicio del interés mediático y de las grandes corporaciones. ¿Conocéis algún deporte que se salve?
Mientras me lo decís, seguiré esperando a que llegue Florentino para que compre lo más preciado del mercado futbolístico y el año que viene pueda presumir de equipo.


Concursa enviado al 12345 el nombre del jugador de fútbol que aparece en las fotos de las dos últimas entradas de El espigador.