viernes, 13 de febrero de 2009

Antropología y Alianza de Civilizaciones

---


Como todavía me queda un examen, he decidido recurrir al baúl de los recuerdos. ¿Qué ha sido de la Alianza de Civilizaciones? Aparte de dar nombre a la famosa sala que alberga la cúpula de Barceló.

Puestos a cambiar el mundo o al menos mejorarlo día a día, resulta indispensable echar mano de una disciplina lamentablemente menospreciada: la antropología.

Ésta, experta en la diversidad cultural, muestra a nuestras mentes etnocéntricas que lo que nos parece natural, es sólo cultural. Nos enseña el “otro”, lo “diferente”, lo “raro” y de este modo aprendemos a relativizar nuestra cultura y a rechazar las actitudes dogmáticas hacia lo dispar. La antropología nos emancipa, al estar menos sujetos a ideologías.

Además de los terroristas fundamentalistas, la modernidad en Occidente se ha caracterizado por entender la realidad de forma dicotómica, siendo todo lo ajeno a nuestra cultura, malo o peligroso.

Hace escasos días [13 de noviembre de 2006], el Grupo de Alto Nivel (G.A.N.) de la Alianza de civilizaciones remitió su informe en Turquía. En él, dentro del área de educación, una de los cuatro campos de entendimiento junto con el de juventud, migraciones y medios de comunicación, se exponía lo siguiente:

“Los sistemas educativos afrontan hoy el reto de preparar a los jóvenes para un mundo interdependiente que resulta perturbador para las identidades individuales y colectivas. La educación sobre la vida propia proporciona un sentido de comunidad y solidaridad pero se debe equilibrar con un conocimiento de los asuntos mundiales y un entendimiento y aprecio de otras sociedades y cultura (…) Estas perspectivas tan amplias animan a los jóvenes a apartarse del pensamiento único.”

Esto, se resume como una llamada de socorro al conocimiento antropológico, parece por ello imprescindible divulgar la antropología a todas las capas de edad, en especial, a las franjas de edad mas bajas. Resulta importante conocer desde edades muy tempranas la diferencia para que el desconocimiento no provoque miedo y éste a su vez rechazo y discriminación.

Esperemos por tanto que estos políticos sean capaces de llenar el vacío existente, actuando por ejemplo en nuestros sistemas de enseñanza. Y sino, a falta de la acción de nuestros políticos, preocupémonos a nivel informal de tener un conocimiento intercultural que nos enriquezca y nos haga mas libres.


¡Podeís marchar en paz!


2 comentarios:

  1. Imperdonable que no me hubiera pasado todavía por aquí...
    Bienvenido a Matrix.

    (Del post no te comento nada porque lo leí ya en su día y porque una cosa es reciclar y otra tener el morro que tú, querido, atesoras).

    ResponderEliminar
  2. Te juro que para dejar el comentario, la palabra que me ha pedido era "putagra".

    Debe ser algo así como una meretriz que te suministra, además, la viagra cual si de un camello se tratara...

    Me molan las palabras clave de tu blog, que lo sepas...

    ResponderEliminar