martes, 24 de marzo de 2009

El desarrollo, historia de una creencia occidental

el desarollo
eldesarrollo



Tras la recomendación musical, allá va una nueva espiga, esta vez es una recomendación bibliográfica: El desarrollo, historia de una creencia occidental (Gilbert RIST, Ed. La Catarata, 2002).
A lo largo de la obra, el profesor del IUHEID de Ginebra argumenta como la idea de "desarrollo" se inscribe en lo más profundo del imaginario occidental, asociándolo con el progreso y el crecimiento infinito. Esta idea de desarrollo se ha extendido a escala global y se comparte por buena parte de los responsables de los Estados-Nación, la tecnocracia internacional y un sector amplio de las poblaciones, a pesar de que en sus más de cincuenta años de existencia ha demostrado distintas deficiencias expuestas por el autor.
Sin embargo, Rist no se conforma con exponer la crisis del desarrollo y propone tres estrategias de transgresión:
- La primera, en línea con otro profesor de Ginebra, Christian Comeliau, se puede optar por una transformación de la estructura internacional (comercio, finanzas, IDE,...). Esta primera opción se aproxima a la entrada "Porque no hace falta un nuevo Keynes".
- Otra opción, teorizada por Johan GALTUNG, es la autoorganización del Sur. Esperando poco de las soluciones procedentes de los países desarrollados/arrolladores, se apuesta por los efectos positivos de la exclusión.
- La última estrategia es la teorización del post-desarrollo, tomando distancia con respecto a la creencia en el "desarrollo", poniendo en cuestión sus "evidencias" e imaginando una economía generalizada. En esta línea encontramos los trabajos en torno al decrecimiento de LATOUCHE & Co., un tema que espero presentaros próximamente en este blog.
Personalmente, considero que estas tres estrategias no son mutuamente excluyentes y deben coexistir si de veras se aspira responder a los desafíos a los cuales la noción de desarrollo se ha demostrado incapaz.
Esto ha sido una pequeña introducción a un libro bien interesante. ¡Podéis marchar en paz!

2 comentarios:

  1. Ese libro me lo he leido;es una pasada
    me encanta le escena del pez espada que da saltitos en el aire.
    perdon

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajjajajajajajajjajaja
    ¡Qué grande eres chavalito/papa!

    ResponderEliminar