
El astuto de Churchill
El otro día escuché en la radio un espécimen en peligro de extensión: el tecnócrata-positivista. Un experto en la materia, Don José Felix Rodriguez De la Fuente, ha constatado que esta especie expresa con frecuencia el siguiente mensaje: "No es mi opinión, ¡Son datos!". Al que pude atender a través de las ondas radiofónicas, no sólo reprodujo esta afirmación más que discutible, sino que al ser respondido por otro contertuliano con otros datos que ponían en duda sus planteamientos, replicó lo siguiente: "Como dijo Winston Churchill, sólo creo en los datos que manipulo".
Este argumento me gustó por su ambigüedad. ¿Qué sentido atribuye al término "manipular"?
La respuesta obvia es considerar que nuestro homo-statiscus, no daba validez a datos con los que no había trabajado previamente. Por lo tanto, en ese caso, éste demostró una actitud prudente y respetable, ya que fue consciente de la importancia de comprobar la fiabilidad de los datos presentados.
Sin embargo, si entendemos "manipular" como sinónimo de viciar o falsificar, la respuesta no sólo habría sido contradictoria con la primera aseveración, sino que pone sobre el tapete un aspecto evidente, los datos pueden ocultar tanto como revelan. Un ejemplo frecuente es el de las dos personas con una manzana. Una de las personas se queda con ella pero los datos al respecto podrán "mostrar" que la media de manzanas es de una mitad por cada persona.
Otro ejemplo claro fueron los debate Zapatero-Rajoy previos a las pasadas elecciones generales. Mientras uno presentaba unos gráficos con flechas hacia abajo, para un mismo tema, otro presentaba unas flechas hacia arriba. No sabíamos su fiabilidad, tampoco su representatividad, ni tan si quiera sus fuentes, pero era evidente que el objetivo buscado por ambos no era la veracidad de lo que mostraban. Uno y otro recurrían a unos datos modelados para legitimar sus posiciones.
En definitiva, más que rechazar las opiniones o los datos como herramientas para la comprensión de la(s) realidad(es) social(es), hay que atender a la calidad de éstas y adecuar su uso a la problemática en cuestión. No son datos, es mi opinión...
http://fr.news.yahoo.com/76/20090402/tbs-annuler-les-dettes-des-pays-pauvres-27ce910.html
ResponderEliminar